jueves, 13 de diciembre de 2012

Día de la Lectura en Andalucía. Rafael Alberti, año 110

El 24 de mayo de 2005, el Consejo de Gobierno acordó declarar el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En 2012, el lema de la celebración es Rafael Alberti, año 110.
El Día de la Lectura en Andalucía se estableció a partir de dos efemérides relacionadas con una de sus generaciones literarias más fecundas, la del 27. Así, a 16 de diciembre de 1902, nacía Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María, por lo que en esta ocasión habría cumplido 110 años.
Por otra parte, los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Rememorando este acontecimiento, desde mayo de 2005 celebramos el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía.
Los actos conmemorativos se centran esta vez, precisamente, en la figura de Rafael Alberti, a quien se rendirá homenaje con un amplio programa enmarcado bajo un cartel basado en una caricatura del poeta que ilustra esta entrada, ejecutada por Andrés Vázquez de Sola, un veterano artista andaluz que la ha cedido desinteresadamente a este fin.
Cada año, con motivo de la celebración del 16 de diciembre, el Centro Andaluz de las Letras, que tiene su sede en Málaga, publica un texto de algún autor que nos anime a la aventura de leer. Este año, tenemos el privilegio de contar con unas palabras de José Saramago, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido noventa años de edad. El texto ha sido traducido y ordenado por su viuda y cómplice, Pilar del Río, quien en Sevilla, el próximo domingo, dará lectura a su contenido.
 Aquí, en Málaga, en el edificio de Santa Lucía, sede del Centro Andaluz de las Letras, en calle Álamo, esa tarde tendremos la oportunidad de recordar al Premio Nobel de Literatura, a través de los testimonios de quienes le conocieron o de la voz de Esperanza Fernández que lleva sus versos al flamenco en un disco de próxima aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario