miércoles, 5 de junio de 2013

5 de Junio. Día del Medio Ambiente. "El hombre que plantaba los árboles"


Hoy, 5 de junio, está dedicado en todo el mundo a la defensa del medio ambiente. Desde la biblioteca escolar debemos facilitar a la comunidad educativa recursos que sirvan para tomar conciencia del mensaje que quiere promover esta celebración. Este texto cumple plenamente este objetivo:
Se trata del relato titulado: "El hombre que plantaba árboles" (en francés: L'homme qui plantait des arbres). Es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Es una parábola sobre la relación del hombre con la naturaleza y la capacidad que tiene de alcanzar lo que se proponga firmemente.
En este vídeo de treinta minutos de duración nos encontramos un excelente texto narrativo en castellano acompañado de unas delicadas imágenes en movimiento y música. Excelente para ser proyectado al alumnado de Tercer Ciclo y usado para cine fórum, tanto por sus valores literarios como por su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario