lunes, 3 de junio de 2013

Nuevas alfabetizaciones

El portal  Leer.es incluye en su sección de Webcast de formación un apartado dedicado a las nuevas alfabetizaciones. En estos vídeos se expone, por parte de diversos expertos, la tesis de que la alfabetización mediática  es un elemento fundamental de la comunicación lingüística.
Estos son los temas expuestos por distintos expertos:
  • Lectores críticos y creativos. Tiscar Lara esboza los rasgos del nuevo contexto sociocultural y tecnológico, para indicar cómo y dónde aprenden los jóvenes. Las características de esta forma de aprendizaje que, muy a menudo, se produce en contextos informales se engloban en el concepto del llamado “entorno personal de aprendizaje”.
  • Nuevas lecturas. La sociedad del conocimiento nos ha traído nuevas formas de leer. Pérez Tornero analiza en esta conferencia las novedades lectoras que implica el paso del libro a las pantallas.
  • Lectura híbrida. Vivimos inmersos en una sociedad cambiante en diferentes ámbitos: sociales, económicos, tecnológicos, culturales, educativos, familiares, etc. Estos cambios afectan, indudablemente, a los modos y a los códigos empleados en la comunicación. Desde un punto de vista pedagógico, nos interesa ver cómo esta transformación comunicativa, que pasa por combinar diferentes alfabetos, tipos de textos y plataformas, ha entrado en las aulas para saber cuál es la recepción y comprensión de los mensajes por parte del alumnado. Una ponencia de Alba Ambrós (Univesitat de Barcelona) en el marco del II Congreso leer.es

 Acceso a los vídeos, aquí : NUEVAS ALFABETIZACIONES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario