martes, 26 de noviembre de 2013

Biblioweb ya está operativa en nuestra biblioteca

Biblioweb es una nueva aplicación del C.G.A. que permite el acceso en línea al catálogo de nuestra biblioteca escolar. Esto significa que desde cualquier dispositivo con acceso a Internet podremos acceder a todas las funciones de consulta que antes sólo podíamos realizar desde los ordenadores de la biblioteca, donde estaba instalado el programa Abies.
El enlace está disponible en la columna derecha de LEE CON DRACASSO, pulsando el icono que también ilustra esta entrada.
Una vez dentro de la aplicación, observaremos que está personalizada. En la portada figura tanto el logo identificativo de nuestro colegio, como el de la biblioteca.
Destacado en azul se encuentran las cuatro pestañas centrales de BiblioWeb que se describen a continuación:
Búsqueda: En este apartado se realizan las búsquedas de libros, documentos,  etc. alojados en nuestra biblioteca escolar. La búsqueda se puede realizar de forma global o específica.
Para realizar una búsqueda global sólo hay que introducir cualquier dato en el campo Búsqueda Global y se obtendrán todos los resultados que coinciden con el criterio de búsqueda. En el caso de que se posean más datos identificativos y más concretos, como el uso de los descriptores, la búsqueda será más específica, afinando más los resultados.
Si se desea obtener más información de alguno de los resultados solo hay que clicar con el ratón sobre el resultado a consultar y se obtiene la información deseada. Por el icono señalado en la imagen se pueden exportar los resultados de la búsqueda a un fichero en formato PDF.
Información: En este apartado se puede consultar información general de la biblioteca del centro como su dirección, ubicación, teléfono de contacto, nombre del responsable y email. En este apartado se puede contemplar un sencillo plano de distribución de los ejemplares en la  biblioteca; así como consultar: su plan de trabajo para este curso, el horario semanal y el cuadrante del alumnado colaborador. 
Tablón: Se pueden consultar las últimas novedades publicadas en el tablón referidas a la biblioteca del centro. Las publicaciones aparecerán ordenadas por fecha y por medio de titulares a los que se accede para obtener la información completa. 
Administración: Este apartado está reservado para el administrador/a de BiblioWeb, ya que desde él se realizarán todas las operaciones de personalización, introducción de información y adaptación de la aplicación Web a nuestro centro.
BiblioWeb está sincronizada con ABIES, aplicación informática que gestiona la biblioteca escolar, por ello disponemos de todo el catálogo de ejemplares completamente actualizado. 
En la parte derecha de la aplicación tendremos disponibles las últimas publicaciones de los apartados Noticias, Documentación y Descargas del Portal Web del Centro de Gestión Avanzado y algunos enlaces para consultar.
En la parte inferior podemos acceder, a través de los iconos correspondientes a los apartados Lectura, Bibliotecas y Libro Abierto de la Web Lecturas y Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía.
Asimismo en esa parte inferior nos encontramos el icono para descargarnos en PDF el manual de usuario de la  BiblioWeb.
El aprendizaje del uso de esta herramienta por parte del alumnado ha de ser un objetivo prioritario de su educación informacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario