sábado, 16 de noviembre de 2013

Encuentro con la poeta Isabel Pérez Montalbán

"Viviendas Fundación Benéfico - Social (Sector Sur, Córdoba, 1961-1965)"

El pasado jueves, 14 de noviembre, nuestro alumnado de los tres grupos de Sexto ha celebrado, dentro del programa de Fomento de la Lectura que organiza en la ciudad de Málaga el Instituto Municipal del Libro, un encuentro con la poeta Isabel Pérez Montalbán.
Dicho acto era la culminación del trabajo que el alumnado había hecho en clase (en el aula, en la biblioteca):

  • Investigar, usando las TIC,s, a la autora: su biografía, conocer su obra publicada, las características de su obra, cómo escribe, por qué es ubicada por los estudiosos en un grupo llamado "POESÍA DE LA CONCIENCIA CRÍTICA", qué rasgos tiene dicho grupo...
  • Leer algunos de sus poemas.
  • Analizar más a fondo el poema titulado "Documentos TV. Las inclusas". Cada clase, tras conocer el contenido,situación histórica y repercusiones  del programa de TVE que inspiró el poema ("Las habitaciones de la muerte" programa emitido por TVE el 19 de octubre de 1995); cada clase, dividida en grupos, analizó una estrofa distinta del poema y después compartió sus conclusiones con el resto de los grupos. Finalmente, de manera individual, escribieron su texto con un resumen del análisis completo del poema más su valoración personal.
Todo este trabajo previo ha dado sus frutos con creces cuando el alumnado se ha encontrado con Isabel Pérez Montalbán.
La autora empatizó rápidamente con su público. Durante una hora y tres cuartos mantuvo un diálogo fluido, enriquecedor y de inestimable calidad educativa con un alumnado expectante y participativo que salió del acto pleno de vivencias, sentimientos y conocimientos poéticos.
Isabel transmitió sus inquietudes, las fuentes de donde extrae su inspiración: su propia experiencia vital, sus orígenes, sus desvelos, sus preocupaciones... Y el alumnado percibió inmediatamente, de ahí su expectante atención primero y su activa participación después, la sinceridad y vigor que mueve a la poeta en su obra escrita.
En la escuela siempre hemos tenido muy claro el alto valor educativo del encuentro del alumnado con escritores. En este caso, gracias a la entrega de Isabel Pérez Montalbán, el acto ha supuesto para nuestros niños y niñas de Sexto de Primaria, toda una experiencia, no sólo de fructífero aprendizaje; sino, además, toda una vivencia inolvidable en torno a la poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario