sábado, 22 de febrero de 2014

Semana de Andalucía

Durante toda la última semana nuestro colegio ha tenido presente a Andalucía en las distintas actividades que se han llevado a cabo.
Se han decorado pasillos y clases con imágenes de nuestra Comunidad: sus paisajes, sus monumentos, su folklore, su historia, sus símbolos oficiales (bandera, escudo, himno),...
Se han trabajado en los ciclos los más variados contenidos en torno a Andalucía, utilizando en numerosas ocasiones los recursos TIC disponibles. Entre estas actividades hemos llevado a cabo la construcción del ANDALUCINATOR, interesante actividad que debemos agradecer a los CEIP,s malagueños María de la O y Simón Bolívar. Partiendo de esta propuesta, nuestro alumnado ha realizado numerosas actividades de investigación sobre los más variados temas en torno a Andalucía, lo que les ha llevado a un mejor conocimiento de nuestra Comunidad. Además, el resultado de esta investigación no sólo les ha servido para construir cada uno su juego, sino también para elaborar unas interesantísimas presentaciones digitales para ser mostradas en el aula a sus compañeros y compañeras.
Debemos resaltar la valiosísima colaboración de las madres de la AMPA BOBASTRO, que han construido un gigantesco mural para decorar el patio del colegio en el acto central del viernes 21; y que como todos los años, se han encargado de preparar y servir a todo el alumnado y profesorado el ya tradicional desayuno andaluz.
Y tras el desayuno andaluz se ha desarrollado en el patio la parte más solemne y oficial mediante el acto conjunto de celebración del DÍA DE ANDALUCÍA de 2014.
 Dos alumnos de 6°, han leido un manifiesto que trataba de dar respuesta a esta pregunta:  ¿Por qué celebramos el 28 de febrero el Día de Andalucía? (Texto íntegro al pie de esta entrada).
Posteriormente un alumno de 1° B y una alumna de 6° C han procedido en un respetuoso silencio al izado de la bandera de Andalucía, que al finalizar ha provocado el caluroso aplauso de los 440 alumnos y alumnas, madres y profesorado. Seguidamente se ha procedido a la interpretación colectiva del himno de Andalucía, que ha puesto fin al acto.
Como complemento de los actos centrales el alumnado del Segundo Ciclo ha realizado un juego de preguntas y respuestas en torno a Andalucía (La Oca de Andalucía) y otros grupos han practicado distintos juegos tradicionales.

¿Por qué el 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía?
Porque fue el 28 de Febrero de 1980 cuando se les preguntó a los andaluces si querían o no ser una Autonomía (a ese proceso de preguntar a los ciudadanos sobre un tema se le llama referéndum).
A pesar de que el gobierno español de entonces puso todos los inconvenientes posibles, y de que los medios de comunicación nacionales hicieron una campaña muy fuerte para que no saliera el sí, más del ochenta por cierto de los andaluces fueron a votar. Y de los votantes ¡Más del noventa y cinco por cierto votaron SÍ a la autonomía!
Este hecho histórico culminó con la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la celebración, en mayo de 1982, de las elecciones al primer Parlamento Andaluz.
Ese día, 28 de febrero de 1980, quedó manifiesto de manera nítida ante el resto de España, que el pueblo andaluz tenía conciencia de sí mismo, de su rico pasado histórico y de sus peculiaridades culturales; queriendo por tanto ser protagonista activo de su historia.
Ese día los andaluces y las andaluzas pregonamos muy alto que queríamos participar de forma solidaria en el proyecto común de una España plural y democrática, definida por la integración y la concordia política, social y territorial.
Ese día, 28 de febrero de 1980, cobró pleno sentido la última estrofa de nuestro himno, escrito por el padre de la Patria andaluza: Blas Infante...
                                                 ¡Andaluces, levantaos!,
                                                 ¡Pedid tierra y libertad!,
                                                 Sea por Andalucía libre,
                                                 España y la humanidad.
C.E.PR. PABLO RUIZ PICASSO
Málaga, febrero de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario