miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril. Día Mundial de Concienciación del AUTISMO

El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En la actualidad, millones de personas con Autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.
El Autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de hoy el Autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado lo extenso y diverso que es el trastorno se habla comúnmente de espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones, definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo. Los primeros signos del autismo son visibles a partir de los 18 meses de edad. Muchas veces al Autismo se le denomina la discapacidad invisible.
Desde la escuela tenemos una responsabilidad doble en los casos de autismo. Por un lado, atender debidamente a este alumnado con programas y actuaciones tendentes a potenciar su formación integral; por otro, alcanzar el máximo grado de integración social de este alumnado en nuestros centros y así promover su integración plena en el mundo actual. 
Jornadas como estas son un excelente motivo para abordar el tema en nuestras clases con la totalidad del alumnado. Y un excelente recurso para ello es el vídeo que ilustra esta entrada: la primera parte es la canción de Pablo Alborán acompañada de pictogramas y la segunda explica a grandes rasgos el espectro autista.

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