miércoles, 4 de junio de 2014

Semana del Teatro. Reseña de la obra "LA ÍNSULA BARATARIA"


Título: La ínsula Barataria
Autor: Jordi Voltas
Representada por el alumnado de Sexto A
Estamos ante un episodio de la universal novela "Don Quijote de la Mancha," de Miguel de Cervantes (La ínsula Barataria); en un texto basado en la adaptación homónima de Jordi Voltas. Publicado por Editorial La Galera en el año 1978, dentro de una colección destinada a la escuela titulada: "Teatro, juego en equipo".
La obra comienza con el famoso pasaje de los molinos de viento, donde Don Quijote sale malparado. De ahí pasamos a conocer la oferta que el  Señor Duque hace a Sancho Panza de ser gobernador de una ínsula, que éste acepta de inmediato sin saber que está siendo objeto de una cruel broma del Duque y su séquito que sólo quieren divertirse a su costa.
La ínsula hace realidad el mayor sueño y la suprema ambición de Sancho, quien durante sus juicios pone de manifiesto que es poseedor de una auténtica sabiduría popular, tomando decisiones cuerdas y razonadas. 
No obstante su acertada actuación en los juicios, Sancho sigue siendo víctima de las bromas del Duque y su séquito en el frugal banquete (al que se pone broche con la danza que ilustra esta entrada), y en la noche en que simulan un ataque a la ínsula, lo cual termina de hacer a Sancho despertar de su sueño de ser gobernador de una ínsula. 
La obra termina con la marcha de Sancho de la ínsula acompañado de su asno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario