lunes, 2 de junio de 2014

SEMANA del TEATRO

Entre hoy, día 2 de junio, y el próximo viernes, día 6, se celebra en nuestro colegio la SEMANA DEL TEATRO. Todos los alumnos y alumnas de los seis grupos de Tercer Ciclo y el alumnado de Cuarto "A" han preparado a lo largo de los últimos meses sus respectivas obras. Son responsables además de la decoración, del escenario, del atrezzo, del vestuario (con la inestimable ayuda de las familias),...de los distintos elementos necesarios para poner en escena un texto teatral, más la fundamental aportación del profesorado, liderado por quién coordina todo este ambicioso proyecto educativo, el profesor Ángel Ronda Moreno.
Y se ha ido sacando tiempo para ensayar sus respectivas obras hasta llegar a esta semana en que las representarán ante sus compañeros y compañeras; además de a sus familias; pues hay programadas distintas funciones por la tarde para que sus padres y madres también los vean actuar.
Ante esta potente realidad educativa que vamos a vivir esta semana en el centro, es el momento oportuno para pregonar desde el blog de una biblioteca escolar la enorme importancia que el teatro debe tener en los programas educativos de la enseñanza básica en nuestro país*. El niño que hace teatro está aprendiendo a ponerse en el lugar del otro, se está haciendo dueño de la palabra y dominando los códigos más complejos del lenguaje. Es lamentable, por tanto, que el teatro sea marginado en la legislación educativa de un país. Es el momento de decirlo alto y claro.
(*) Muy oportuno al respecto escuchar el coloquio sobre el teatro, la actualidad, su viabilidad y los cambios que está experimentando. A resaltar las reflexiones que se hacen sobre el teatro en la escuelaParticipan Juan Mayorga, Sergio Peris-Mencheta, Miguel del Arco y Denis Rafter, además de la colaboración habitual de José Martí Gómez. Emitido el domingo, 1 de junio dentro del programa de radio de Cadena Ser "A vivir que son dos días". Recomendamos su audición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario