miércoles, 28 de mayo de 2014

BENEFICIOS DE LA LECTURA


Centros de la provincia de Málaga con BIBLIOWEB operativo

Imegen de la página que enlaza con las BIBLIOWEB,s de la provincia de MÁLAGA
La aplicación BIBLIOWEB ha supuesto para las BECREA andaluzas un muy significativo avance, ya que ofrece un catálogo en línea de todos sus fondos que puede ser consultado desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Nuestra BECREA, ya desde el primer trimestre de este curso, tiene su BIBLIOWEB operativa.
Además tiene unos evidentes valores didácticos como herramienta de educación informacional del alumnado. Así lo entendimos desde el primer momento en nuestro colegio,  por ello elaboramos un material didáctico para explicar las utilidades de la biblioweb y enseñar su uso.
BIBLIOWEB se está abriendo paso en las BECREA. En este momento son ya 22 colegios de Educación Primaria y 17 centros de Educación Secundaria de la provincia de Málaga los que  tienen BIBLIOWEB operativo.
La página web BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, dependiente de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha abierto una página que recoge los enlaces a  los centros de la provincia de Málaga con BIBLIOWEB. (Nos halaga que se haya elegido la imagen de nuestra BIBLIOWEB para ilustrar dicha página).

miércoles, 21 de mayo de 2014

APROBADO EL ITINERARIO LECTOR DEL CENTRO


El claustro de nuestro colegio ha aprobado el 19 de mayo de 2014 el ITINERARIO LECTOR DEL CENTRO. 
Se han seleccionado tres libros por nivel. En cada ciclo hay un texto de poesía y otro de teatro, que siempre están asignados a niveles distintos.
Son las lecturas básicas obligatorias que ha de leer y trabajar colectivamente, en la biblioteca o en clase, el alumnado del centro a lo largo de toda la Etapa.
Dichas lecturas, así como el material didáctico complementario que ofrecen las respectivas editoriales, o aquel que elabore el profesorado, se irá recogiendo en una página específica de LEE CON DRACASO, titulada "ITINERARIO LECTOR".

martes, 13 de mayo de 2014

Nuestro colegio "CON LA MÚSICA A OTRA PARTE"


Un año más un amplio grupo de alumnos y alumnas de Sexto de nuestro centro, dirigidos por los profesores  Javier Torres Carmona y Ángel Ronda Moreno, han participado en el festival "CON LA MÚSICA A OTRA PARTE", que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
Su actuación ha tenido lugar el 12 de mayo en el teatro Echegaray. Nuestro colegio es uno de los quince centros de Primaria y Secundaria del municipio de Málaga que participan en la XIV edición de este festival, que se desarrolla entre el 12 y el 15 de mayo, donde se muestra el resultado del arduo trabajo realizado en cada uno de los centros educativos a lo largo de este curso.
Toda la comunidad educativa conoce la gran importancia que tiene la música en nuestro colegio, ya que es un componente indispensable dentro de la formación integral que procuramos proporcionar a nuestro alumnado, formando parte de las competencias comunicativas y expresivas que hemos de cultivar. Por ello el repertorio elegido ha sido debidamente contextualizado, para que sus intérpretes conozcan en toda su extensión el tema que van a tocar.
El repertorio de esta edición, por orden de interpretación, ha sido el siguiente:

jueves, 8 de mayo de 2014

"Storybird" Herramienta digital para crear cuentos



Storybird es una útil y sencilla herramienta digital que nos permite, de forma colaborativa, crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la creatividad literaria de nuestro alumnado. Podemos trabajar con esta herramienta en cualquier nivel de Educación Primaria. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.
Las posibilidades didácticas son muy amplias: se pueden inventar cuentos a partir de un personaje o unas imágenes seleccionadas previamente, ilustrar textos trabajados individual o colectivamente, crear historias sobre temas transversales (amistad, medioambiente, igualdad...), ilustrar poemas, fragmentos de obras literarias,...
Una vez terminado el trabajo podemos incrustarlo en un blog u otro espacio web, o verlo directamente en el programa
Su utilización es muy sencilla. Podemos aprender fácilmente con el vídeo que abre esta entrada. También podemos consultar este tutorial: Cómo utilizar Storybird.
Asimismo podemos ampliar información sobre este recurso digital, y ver ejemplos prácticos en el blog Educ@conTIC (El uso de las TIC en las aulas). 
El acceso a este recurso estará disponible a partir de ahora en nuestra página Recursos TIC.

lunes, 5 de mayo de 2014

"Érase una vez". La Noche en Blanco 2014

 
                                                   La Huella Comunicación                          


La Noche en Blanco tiene, en esta su séptima edición, como lema "Érase una vez"; porque está dedicada a los cuentos. Se celebrará en la ciudad de Málaga entre las 20 horas del próximo sábado, 10 de mayo y las 2 de la madrugada del día siguiente.
En su programa hay recogidos más de 200 actos que se desarrollarán en 131 espacios diferentes de la ciudad de Málaga. Se ofrece arte en la calle, visitas a museos y monumentos emblemáticos, artes escénicas, artes visuales, música, itinerarios...
La ciudad estará decorada con elementos y símbolos del imaginario del mundo de los cuentos...
"En calle Larios se cruzará con princesas, ogros y brujas. En la plaza de la Merced, tendrá que encontrar la salida al laberinto. Y la trenza de Rapunzel colgará de la fachada del Ayuntamiento."

La imagen de esta séptima edición ha sido realizada por la agencia de publicidad La Huella Comunicación...
"...se traduce en la portada de un libro con fondo azul oscuro y encuadernación de piel, donde figuran en dorado las letras de la Noche en Blanco. Cada una de ellas encierra la historia de un cuento."

Muchas de estas actividades, sobre todo teatrales y musicales, están pensadas para niños y niñas. Desde nuestro blog invitamos a que las familias participen activamente con sus hijos e hijas en esta edición de La Noche en Blanco. Para orientarse pueden consultar y descargarse en los dispositivos móviles el Programa en PDF. En él las actividades recomendadas para asistir en familia están indicadas con una estrella amarilla.

domingo, 4 de mayo de 2014

"Los fantásticos libros voladores..."


En el blog de una biblioteca escolar siempre hay un hueco para homenajear a los libros y lo que pueden aportar a nuestras vidas. Es el caso de este cortometraje animado que ganó el Óscar de 2012 en su categoría: "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore".
Se trata de un poético homenaje a los libros y las bibliotecas. Toda la película transmite un profundo amor a los libros, portadores de historias capaces de dar sentido y color a nuestras vidas. También nos muestra cómo lectura y escritura van íntimamente unidas. Cómo la imaginación creativa nace en la lectura de un libro y desemboca en la creación literaria, en la necesidad de expresarnos con la escritura.
No olvidamos la responsabilidad que la BECREA tiene de promover actividades y recursos que fomenten la competencia comunicativa. Presentamos varias propuestas didácticas que parten del visionado de esta película, recogidas en una entrada del blog educativo El tinglado.

jueves, 1 de mayo de 2014

FERIA DEL LIBRO de MÁLAGA

Desde ayer, 30 de abril, y hasta el próximo 11 de mayo, se celebra en El Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga la 44 edición de la FERIA DEL LIBRO. Dedicada este año a homenajear a la poeta malagueña María Victoria Atencia.
Es una excelente oportunidad para encontrarnos de nuevo con los libros, buscando en las distintas casetas aquellos que nos puedan interesar, viviendo el placer de la lectura a través de una programación de actividades muy variada.
Hacemos especial hincapié a las familias de nuestra comunidad educativa para que aprovechen la oportunidad que brinda la feria de acercar los libros y la lectura a los niños y las niñas en un ambiente lúdico que los hará, si cabe, aún más atractivos.