jueves, 15 de diciembre de 2016

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
Desde el año 2005, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cada 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía, para recordar que ese día de 1902 nació Rafael Alberti y que ese día de 1927 se reunieron en Sevilla un grupo de escritores (García Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, etc.), y que se llamó desde entonces Generación del 27, para homenajear al poeta cordobés Luis de Góngora.
Cada año el Centro Andaluz de las Letras publica un manifiesto en favor de la lectura. Este año su autor es Manuel Francisco Reina que defiende los libros como "piedras fundamentales en la construcción de nuestra identidad como seres y de nuestro legado como especie", porque "el espíritu de las civilizaciones perdura incluso cuando éstas desaparecen" y "es labor de todos preservar nuestras riquezas y el legado intelectual y literario."


Este año el colegio ha decidido dedicar este día a trabajar las FÁBULAS, por ser un género de corta duración con animales personificados que hacen agradable la lectura a nuestros alumnos y que, además, tienen una moraleja que educa en valores.
El 1º ciclo trabaja "La cigarra y la hormiga", con lectura, fichas, manualidades y visionado de video.
El 2º ciclo trabaja varias fábulas, diferentes en 3º y 4º, que se recitarán o leerán por parejas en clase, para copiar posteriormente la moraleja en plantillas troqueladas de animales.
El 3º ciclo trabaja la fábula de La Cigarra y la Hormiga y el poema "Pregones malagueños", sevillana en la que cada estrofa nos cuenta aspectos muy malagueños como el Cenachero, la biznaga, la venta de moras, o lugares y cantes típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario