¿Qué y cómo leer?

¿Qué leer? 7 claves para ayudarte a elegir

¿Cómo decides cuál va a ser tu próxima lectura?
¿En qué puedes fijarte, qué puedes valorar e informarte de ello, qué aspectos previos a la lectura de una obra debes tener en cuenta para asegurar que el próximo libro que saques de la biblioteca, adquieras o pidas que te compren; o la obra electrónica en la que navegues (si tienes PC, tableta o lector digital) sea de tu agrado, responda a tus necesidades y colme tus expectativas?
Esa información previa la puedes obtener por varios medios: Tener en tus manos el libro, contemplarlo, leer su contraportada y sus solapas... También puedes obtener información del bibliotecario, del librero, de tus profes, te lo puede recomendar alguien que ya lo ha leído...
Y además tienes en Internet varias direcciones donde puedes saber muchas cosas sobre la publicación más adecuada a tus necesidades, deseos y expectativas como: Servicio de Orientación de Lectura. Club Kirico. Y otros enlaces a webs.
Para ayudarte en esta elección te presento este MANIFIESTO:

¿Qué leer? 7 claves para ayudarte a elegir

  1. ¿Qué edad tienes, lees muchas páginas en poco tiempo o lo haces lentamente, qué es lo que quieres encontrar en la publicación que buscas? Las respuestas a estas preguntas pueden empezar a acotar tu búsqueda. 
  2. Cuando tienes en tus manos un libro, sea de ficción o informativo. ¿Cuál es su aspecto (su tamaño, su portada, el tipo de letra...)? ¿Quieres un libro pequeño y manejable para leer tumbado? ¿Buscas que tenga ilustraciones o prefieres tener libertad para imaginarte tú a personajes, escenarios y situaciones? Y si buscas un libro informativo, ¿es de fácil manejo, tiene imágenes a color, tablas, mapas, gráficos, esquemas...? 
  3. Si buscas un libro de ficción. ¿De qué trata el libro? ¿Cuál es su argumento? ¿Dónde y cuándo se desarrolla la historia? ¿Responde a tus expectativas al respecto? 
  4. ¿Qué género prefieres para el libro que estás buscando? ¿Novelas, obras de teatro, poesía, acaso cómic, cuentos...? Si quieres leer cuentos, ¿qué te gustan más: los cuentos clásicos, los cuentos populares o los cuentos interactivos? Si tú eres de los que no acabas de encontrar el placer de leer ficción, si lo tuyo es siempre el contacto con la realidad pura y dura, ¿sabes que hay libros informativos de todos los temas que imagines? ¿Te interesa la historia o algún periodo concreto, como los egipcios, los romanos, la Edad Media...?¿Te interesa la Naturaleza -animales, plantas, ecosistemas-? ¿Las ciencias, el arte, los inventos...? 
  5. Si tienes claro que quieres una obra informativa entonces tendrías que preguntarte si el libro es fácil de manejar, si tiene posibilidades de consulta rápida al contar con elementos como sumarios e índices. Infórmate si es una obra que trate el tema con objetividad y credibilidad; y que por supuesto sea una obra actualizada. No olvides lo ya recogido en el primer punto: ¿está adecuada la obra a tu edad y a tus expectativas? 
  6. Si a tí lo que te va es sentir lo que lees y leer lo que sientes entonces plantéate qué libro responde a esos objetivos. Esos libros que nos pueden poner en la piel de un niño inmigrante, de una niña maltratada por sus compañeros de colegio, de aquel otro niño que siente algo muy especial por su compañera de mesa... 
  7. Y si estás interesado en una obra electrónica debes plantearte si va a responder a lo que esperas de ella. ¿Es fácil de instalar y aporta enlaces tanto externos como internos? ¿Es fácil la navegación por su pantalla, es intuitiva, aparece claro el menú, los botones...? Y lo fundamental: ¿Es adecuada para tí, tanto en el contenido como en la forma? ¿Te ofrece un alto grado de interactividad?


¿Cómo leer? 7 maneras de leer mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario